martes, 10 de noviembre de 2009

TRANSPORTE PÚBLICO

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada es una entidad de derecho público de carácter asociativo constituida para potenciar la cooperación técnica y administrativa de sus miembros. Tiene patrimonio propio, administración autónoma y amplia capacidad jurídica. Sus competencias se concretan en la creación y gestión de infraestructuras y servicios de transporte de los municipios del consorcio. El Ayuntamiento de Granada pertenece a este consorcio desde su creación
Las demás administraciones del consorcio son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y los Ayuntamientos de 31 localidades más del Área Metropolitana. Entre los objetivos y funciones del Consorcio figuran:
• Regular el Plan Intermodal de Transportes del Área de Granada.
• Planificar y ordenar las infraestructuras y los servicios de transporte que se declaren de interés metropolitano.
• Fomentar la cooperación en materia de prestación de servicios de transporte público de viajeros, así como la construcción y explotación de infraestructuras necesarias.
• Establecer el marco tarifario para la prestación de los servicios.
Autobús urbano (Transportes Rober) y taxis
El Ayuntamiento de Granada tiene concedida la explotación del transporte urbano en autobús a la empresa Transportes Rober, S. A. desde el año 1962. Desde entonces el crecimiento del servicio ha ido evolucionando a la par que lo iba haciendo el desarrollo urbanístico de la ciudad. En el año 2008 para prestar sus servicios la empresa contaba con una flota de 150 autobuses siendo alguno de ellos articulados de largo especial. El servicio se presta en 29 líneas de recorridos diferentes, existiendo cuatro turísticas y dos nocturnas. Las últimas cifras de explotación de 2007 indican que anualmente transporta a unos 35 millones de pasajeros al año. Esta empresa pertenece al Consorcio de Transporte del Área de Granada.

Ferrocarril
Granada tiene una estación situada en el centro de la ciudad. A ella llegan dos líneas de ferrocarril: Moreda-Granada y Bobadilla-Granada. Esta última está siendo adaptada para Alta Velocidad Española.
Posee diariamente conexiones nacionales directas a través de Renfe-Larga distancia: el Trenhotel Gibralfaro y el tren Arco García Lorca a Albacete, Valencia-Estació del Nord, Castellón, Tarragona y Barcelona Sants; y los dos trenes Talgo Altaria a Antequera-Santa Ana, Córdoba-Central, Ciudad Real-Central y Madrid-Puerta de Atocha.
Asimismo dispone de conexiones regionales directas mediante Media Distancia Renfe a Sevilla, Almería, Algeciras, Antequera, Ronda, Loja, Guadix, y Linares-Baeza.
Hay cierta sensibilidad social en la provincia hacia la reapertura del tramo ferroviario Guadix-Baza-Almendricos cuyo cierre en 1985 interrumpió la línea Granada-Murcia, el llamado ferrocarril del Almanzora, que conectaba el sureste peninsular con el arco mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario