martes, 10 de noviembre de 2009

SECTORES ECONÓMICOS

Industria
La estructura económica de la ciudad de Granada presenta una acusada debilidad de la actividad industrial y del sector agrario con una gran dependencia del sector servicios y de la construcción.
Distribución empresas industriales por sectores 2008.
Sector industrial Empresas
Energía y agua 10
Industria química 36
Industria metalúrgica 174
Industria manufacturera 629
Total 849
La actividad industrial se concentra en muy pocas empresas de baja intensidad tecnológica cuya ventaja competitiva constituye básicamente el precio barato de la mano de obra utilizada. Las ramas más representativas son la industria agroalimentaria (aceites y lácteos) principalmente en empresas tales como Puleva, Dhul y Cervezas Alhambra. También destacan algunas empresas de fabricación de productos metálicos y la industria de la madera. Otras empresas significativas de la zona son Recisur y LoMónaco.
Construcción
El sector de la construcción de viviendas ha sido muy potente en Granada, habiendo registradas en 2008 un total de 1.430 empresas, algunas de las cuales son de las inmobiliarias más importantes de Andalucía (Inmobiliaria Osuna y Construcciones Ávila Rojas). En 2009 se está atravesando por una crisis muy profunda en la construcción de viviendas nuevas, así que muchas de las empresas existentes en 2008 habrán desaparecido por cierre en 2009.
Comercio
La actividad comercial de la ciudad de Granada ocupa un lugar destacado tanto para la ciudad como para toda la provincia; en este sentido había en 2008 registradas 778 empresas comerciales mayoristas y 6.728 empresas de actividades comerciales minoristas. Asimismo hay distribuidas por la ciudad un total de 282 oficinas bancarias, de las cuales 88 corresponden a Bancos, 149 a Cajas de Ahorros y 45 a Cooperativas de Crédito. Destaca en la actividad bancaria la Caja de Ahorros Caja Granada.
Agricultura
Los datos estadísticos de 2007 indican que el terreno cultivable en el término municipal de Granada es muy pequeño y que se concreta en una superficie de 1.042 hectáreas de cultivos leñosos, de las cuales 919 ha pertenecen a olivares siendo 789 ha de secano y 130 ha olivar de regadío. Por otra parte hay un total de 1197 ha dedicadas a cultivos herbáceos siendo el maíz el principal cultivo de regadío con un total de 499 ha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario