martes, 10 de noviembre de 2009

PARQUES NATURALES

Sierra Nevada:
La singular riqueza natural, cultural y paisajística del macizo de Sierra Nevada convierten a este enclave en uno de los espacios naturales españoles de mayor interés.
Inusual en el marco andaluz, Sierra Nevada en la provincia de Granada registra alturas que superan los 3.000 metros, lo que la convierte en el macizo de mayor altitud de Europa occidental, tras los Alpes. El pico del Mulhacén (3.481 metros) constituye el techo de la Península Ibérica, en sus inmediaciones se suceden numerosas lagunas glaciares, siendo la de mayor altitud la Laguna de Altera, a 3.146 metros.

Sierra de Baza:
En la zona centro-oriental de la provincia de Granada, una isla climática más húmeda. El superficie de la Sierra de Baza es de 52.337 hectáreas y afecta a cuatro municipios: Baza, Caniles, Gor y Valle del Zalabí.
Con características de alta montaña, con alturas superiores a los 2.000 m, la vegetación de la Sierra de Baza se distribuye en pisos bioclimáticos. En él coexisten reductos de bosque mediterráneo autóctono, con bosques de coníferas de repoblación. La fauna de este espacio natural es de gran variedad, en la que sobresalen las aves rapaces como el águila real, alimoche o el águila ratonera entre otras. Entre los mamíferos se pueden destacar el gato montés, el tejón y la gineta.

Sierra del Huétor:
En el centro de la provincia y al noroeste de su capital Granada se halla la Sierra de Huétor, situada entre los 1.100 y 1.675 metros de altitud.
Declarado en 1989 Parque Natural, ocupa una superficie de 12.428 hectáreas. Esta zona de media montaña, fuente de los ríos Darro y Fardes, posee masas vegetales autóctonas compuestas por encinares ricos en matorral espinoso. Robles y arces son también especies relevantes de la Sierra de Huétor; así como quejigos en las áreas más umbrías y de mayor altitud. De la misma manera pueden encontrarse amplias zonas repobladas con coníferas. La fauna es propia del hábitat mediterráneo: especies como la cabra montés, el jabalí, el tejón o la garduña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario