martes, 10 de noviembre de 2009

IGLESIAS Y CONVENTOS


IGLESIA DE LOS SANTOS JUSTO Y PASTOR (PLAZA DE LA UNIVERSIDAD)
La colegiata de San Justo y Pastor, antigua iglesia de San Pablo de la compañía de Jesús, es obra del hermano Martín de Baceta y del padre Alonso Romero, miembros de la orden. Su construcción duró desde 1575 a 1589. El templo es muy suntuoso, con portada en dos cuerpos, del siglo XVIII, tiene columnas corintias con relieves de mármol con escenas de la compañía. En el interior de cruz latina y cúpula sobre el crucero de piedra, destaca el retablo del Altar Mayor, con un espléndido fresco del hermano Francisco Diaz de Rivero, de 1630, con columnas salomónicas y lienzos con episodios de la vida de San Pablo, de Pedro Atanasio Bocanegra, y los retablos barrocos en su mayoría de Ruiz del Peral.
IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO(CARRERA DEL DARRO 2)
Lo más notable de este templo, junto al Darro, trazado por Juan de Maeda y terminado en 1567, son los extraordinarios artesonados mudéjares de la nave central, del crucero y de la Capilla Mayor, así como la techumbre renacentista de la primera de las diez capillas, todos ellos realizados por Juan Vílchez. La portada, debida a Pedro de Orea, es un magnifico ejemplar del renacimiento andaluz de fines del XVI
MONASTERIO DE SANTA ISABEL LA REAL(STA ISABEL LA REAL 15)
Monasterio fundado por los Reyes Católicos hace cinco siglos, edificado a partir de un antiguo palacio nazarí, en el corazón del Albayzín.
IGLESIA DEL SALVADOR ( PLAZA DE ABAD 2)
Iglesia mudéjar, construida en el siglo XVI sobre la antigua Mezquita Mayor del Albayzín, de la que conserva el patio (sahn), la galería occidental con arcos de herradura apuntados y el aljibe, así como fragmentos de los arranques de las columnas de las demás galerías y los alfarjes que las cubren.
La erección de esta iglesia vino a corroborar la importancia de la población de esta zona. Se constituyó en Colegiata en 1537 por bula del papa Clemente VII. Es una de las parroquiales del Albayzín que más deterioro han sufrido en el transcurso de su existencia, sobre todo por la rebelión de los moriscos y la guerra de 1936.
IGLESIA DE S. BARTOLOMÉ (C/ IGLESIA S.BARTOLOME 13)
o Sede del Proyecto Hombre Granada (Acogida y Reinserción Social)
o Centro de Tratamiento Ambulatorio
Iglesia mudéjar construida entre 1524 y 1554 sobre el solar de la mezquita alburriana. De planta rectangular, con un nave y capilla mayor. Sus cubiertas son de madera-armaduras. La torre decora sus ventanas con estilos distintos: gótico, plateresco y clasicista. Elementos característicos son la cerámica sevillana y los discos vidriados.
MEZQUITA MAYOR DE GRANADA ( PLAZA DE SAN NICOLAS)
La Mezquita Mayor de Granada, fue inaugurada en el año 2003
IGLESIA DE SAN ANDRES (C/ELVIRA)
Obra mudéjar realizada ente 1520-1530. Es de tres naves y cubierta de armaduras, pero no originales, sí lo es la de la capilla de las Caicedo. Destaca la decoración de cerámica y discos vidriados de su torre
IGLESIA DEL SAGRADO ( PLAZA DE ALONSO CANO)
Obra mudéjar realizada ente 1520-1530. Es de tres naves y cubierta de armaduras, pero no originales, sí lo es la de la capilla de las Caicedo. Destaca la decoración de cerámica y discos vidriados de su torre
IGLESIA DE LOS HOSPITALICOS ( C/ELVIRA)
Iglesia barroca, del s.XVI. Planta rectangular de tres naves. Interior muy ornamentado, tanto los muros como las bóvedas
CATEDRAL (GRAN VIA)
Situada en pleno centro de Granada y con entrada por la Gran Vía, está considerada como la primera iglesia renacentista de España. El edificio proyectado junto a la Mezquita Mayor se inició en 1505, según traza de Enrique Egas, pero pronto fue cambiada al estilo renacentista por Diego de Siloé.

La Catedral, de cinco naves con deambulatorio transepto, es inicialmente concebida por Egas como un proyecto gótico. La continuación de los trabajos por Diego de Siloe, a partir de 1563, la van a convertir en uno de los máximos ejemplos del purismo renacentista en España. Destaca la Capilla Mayor, el lugar más importante del templo no sólo por su vastedad sino por la constancia del ideario renacentista, presente en el plan centralizado, la esplendida cúpula y el gran arco toral a modo de arco de triunfo que hubiera constituido la entrada monumental a la tumba del emperador.
ABADIA DE SACROMONTE (CAMINO DE SACROMONTE)
Fundada en el siglo XVII. Debajo de la iglesia se encuentran las catacumbas, donde sufrió martirio San Cecilio, primer obispo y hoy Patrón de Granada.
Lo más notable de este templo, junto al Darro, trazado por Juan de Maeda y terminado en 1567, son los extraordinarios artesonados mudéjares de la nave central, del crucero y de la Capilla Mayor , así como la techumbre renacentista de la primera de las diez capillas, todos ellos realizados por Juan Vílchez. La portada, debida a Pedro de Orea, es un magnífico ejemplar del renacimiento andaluz de fines del XVI.
Visitas guiadas cada 45 minutos
BASILICA DE SAN JUAN DE DIOS ( SAN JUAN DE DIOS)
Basílica barroca del siglo XVIII, cuenta con una hermosa portada barroca enmarcada por torres con capiteles de pizarra; es de dos cuerpos con esculturas y relieves, dividida en tres calles por columnas corintias. En el interior sobresale el retablo del Altar Mayor, según diseño de José de Bada ejecutado por Francisco José Guerrero en madera dorada con esculturas de Diego Sánchez de Sarabia, quien pintó sus bóvedas. En el camarín, una urna de plata conserva los restos de San Juan de Dios
CAPILLA REAL (CALLE OFICIOS)
Erigida por orden de los Reyes Católicos, fue construida por Enrique Egas, en 1504, para instalar en ella sus sepulturas. Exteriormente la capilla sólo ofrece una fachada de estilo plateresco ya que sus otros tres lados se hallan unidos a la Catedral, Sagrario y Lonja. La Capilla Real cuenta, asímismo, con valiosas tallas y pinturas flamencas y el famoso tríptico de la Pasión, de Dierick Bouts, que perteneció a la colección de la Reina Católica y que, por sus dimensiones y cualidades, es la obra pictórica más importante de Granada.

La fundación de los Reyes Católicos para sepultura de sus cuerpos, fue construida por Enrique Egas entre 1505 y 1521. La planta es de cruz latina con cabeza absidal, coro y cripta. el crucero queda cerrado por una magnífica reja de hierro dorada que separa los sepulcros reales del resto del templo, reforzando de manera magistral el valor de panteón del recinto como atributo fundacional de la capilla.
MONASTERIO DE LA IGLESIA DE SAN JERONIMO (C/ RECTOR LOPEZ ARGUETA)
Iglesia y convento, realizados por El Florentino, El Indiano y Diego de Siloé. El retablo es una obra maravillosa. En esta iglesia reposan los restos del Gran Capitán, Fernando González de Córdoba.
Fundado en 1492 por los Reyes Católicos en Santa Fe, se trasladó a la Capital y se construyó desde 1500 con la piedra árabe de la puerta de Elvira, sobre las Huertas del Nublo de los reyes nazaríes. El crucero y la capilla mayor renacentistas son obra de Jacopo Florentino y Diego de Siloé. La planta es de cruz latina en una sola nave, cubierta por bóvedas góticas de crucería, con capillas laterales y cabecera ochavada, lo más sobresaliente de ella, a la que se adapta el magnífico retablo. El impresionante exterior, con grandes contrafuertes, se adorna con los escudos del Gran Capitán y su esposa sostenidos por guerreros, destacando su sobria portada. El convento consta de claustros. El primero es gótico, con arcos carpaneles, capiteles de figuras fantásticas, y bellas portadas platerescas, de Siloé y su escuela. El segundo, protorrenacentista y de menores proporciones, es de rigurosa clausura
MONASTERIO DE LA CARTUJA (PASEO DE LA CARTUJA)
Se sitúa en una amplia explanada de huertos que fueron cedidos por el Gran Capitán para la fundación de un convento de la orden Catuja, derribado en parte tras la desamortización. Las estancias - Refectorio, Sala de Profundis, Capítulos de Monjes y de Legos - de estructura gótica, se organizan en torno al claustrillo abovedado y peristilado. Destaca el Refectorio, decorado por Fr. Juan Sánchez Cotán, con grandes lienzos manieristas y el magnífico trampantojo de la cruz. La iglesia, cumbre del barroco andaluz, es de una sola nave con coro a los pies. Tras el tabernáculo de la cabecera está el Sagrario, deslumbrante por el horror vacui de su decoración de yeso y policromados, que disuelven la arquitectura en una vorágine de líneas rotas y curvas. A la izquierda se sitúa la Sacristía, con magnífico trabajo de taracea y yeso labrado, al igual que en el Sagrario

BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS (CARRERA DEL GENIL)
En ella se encuentra la imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de la ciudad.
Destacamos las dos torres y su retablo mayor de estilo churrigueresco.
En el mes de septiembre tiene lugar la ofrenda floral que cuenta con gran devoción de los Granadinos

IGLESIA DE SAN GIL Y SANTA ANA (PLAZA DE SANTA ANA)
Primer tercio siglo XVI, estilo mudéjar con portada plateresca

IGLESIA DE SAN JOSE (SAN JOSE 2 )
Esta parroquia se estableció en el lugar que ocupaba la aljama al.Murabitin o mezquitas de los morabitos o ermitaños, una de las más antiguas de Granada, derribada en 1517 para construir el templo el templo cristiano.
De la mezquita sólo se conserva el alminar, hoy torre de la Iglesia. Está situado al noreste del templo y muy desfigurado por las campanas agregado por los cristianos.
Al pie de la torre, y como correspondía a la Mezquita allí existente, hay un aljibe árabe. El edificio cristiano se construyó en 1525, por Rodrigo Hernández, conforme al gusto ojival y con una portada de piedra de Elvira.
Interiormente, su nave central, sostenida por cuatro arcos, el último de ellos con escudos de los Reyes Católicos y del Arzobispo D. Antón de Rojas, está flanqueada de otros ocho arcos que dan paso a capillas. En las paredes, y dentro de coronas, aparecen repetidos los escudos de los fundadores.
Sus columnas corintias soportan un desmesurado entablamento, sobre el cual se alza un enorme medio punto cuyo centro ocupa una escultura del Crucificado del estilo de Pablo de Rojas y en los intercolumnios hay relieves de las Adoraciones de los Pastores y los Reyes.
En el centro del retablo se venera la imagen de San José con el Niño. En un lateral de la capilla mayor, luce la imagen de la Purísima. A los lados del altar se encontraban las estatuas de San Miguel y San Rafael.
De las demás capillas, la primera de la derecha a los pies del templo corresponde con el antiguo cementerio parroquial; la segunda tiene bóveda de crucería y en su retablo se encuentra la imagen de vestir de Virgen de la Aurora, y a los lados, estatuillas de San Crispin y San Crispiano. La tercera capilla conservaba tres retablos, de la Iglesia de San Gregorio el Bético.
La cuarta capilla, tiene armadura de lazo y se reformó hace unos años, la fundó el Doctor Alonso Núñez de Salazar y su frente lo ocupa la admirable escultura del Crucificado de José de Mora.
En la Sacristía existen, entre otros cuadros, una Virgen con el Niño, copia análoga a la de la Iglesia de San Andrés, de un original de Cano; un lienzo de San Nicolás, y un Crucifijo pintado, de Gómez Moreno.
Detrás de la Iglesia se encuentra la Casa del Almirante de Aragón, hoy asilo de San José, construida en el s. XVI por Dª Leonor Manrique. El Asilo lo fundó en 1874, el Arzobispo D. Bienvenido Monzón, para la educación de niños pobres, habiéndose ampliado para las niñas en 1886

IGLESIA DE SANTO DOMINGO (PLAZA DE STO DOMINGO)
Formaba parte del Monasterio de Santa Cruz la Real, fundado por los Reyes Católicos en 1512.
Situada en una plaza con cierto aire castellano y melancólico a la que le da nombre, la fachada,extraña incluso para esta ciudad, es una mezcla de arcadas de medio punto y de trampantojos desdibujados por el tiempo. Los arcos, levantados sobre estilizadas columnas de gusto clásico, forman una estrecha loggia sobre la que se abre una curiosa terraza que, a modo de balcón, da a la plaza

CONVENTO DE SANTA CATALINA DE SIENA (CARRETERA DEL DARRO, ZAFRA)
Fundado por doña Leonor de Torres en 1520, conserva en su interior una pequeña casa árabe del Siglo XI—XIV. Portada renacentista

IGLESIA DE SAN CECILIO
Carril de San Cecilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario