miércoles, 4 de noviembre de 2009

HISTORIA DE GRANADA

Granada musulmana
Los musulmanes llegan a la Península Ibérica en el siglo VIII y será a partir de entonces cuando Granada vivirá su época de máximo esplendor. Este proceso comienza con su traslado, cerro arriba, desde la antigua Elvira hacia tierras más seguras y defendibles laderas del Albaicín alrededor del año 1000.
Dos siglos más tarde, Ibn al-Ahmar, fundó la nueva dinastía de los Nazaríes que se encargaría de levantar la ciudadela de la Alhambra y que mantendría a Granada como capital de su reino.
Granada renacentista
La Recinquista finaliza el 2 de enero de 1492con la toma de la ciudad por los Reyes Católicos, lo que dará lugar a una nueva época de esplendor para España (se producirá el desubrimiento de América) y de conflictos para Granada que alcanza su climax en 1571 con la expulsión de los moriscos sublevados y la llegada de nuevos cristianos que convierten la capital en un puro espectácuulo barroco y contrarreformista: las bases de la decadencia venidera estaban sentadas para los siglos venideros.

Granada moderna
A partir de las sucesivas desamortizaciones del siglo XIX empiezan a producirse en Granada interesantes fenómenos urbanísticos e industriales que dan lugar al trazado de la ciudad moderna sobre el eje Gran Vía-Paseo del Salón (previo arrasamiento del viejo barrio árabe la Mezquita Mayor) y la aparición de una nueva e incipiente burguesía encabezada por el visionario Duque de San Pedro de Galatino.

Granada contemporánea
A partir de los años cincuenta empieza a generarse la parte de la ciudad funcional (en la que vive el 70% de los granadinos) que culmina con el levantamiento del Camino de Ronda y el Barrio del Zaidín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario