martes, 10 de noviembre de 2009

FIESTAS DE INTERES

ENERO
Día de la Toma
2 de enero
Se celebra el día 2 de enero
Es la fiesta más representativa de cuantas tienen carácter histórico en la ciudad.
Se recuerda el día en el que los Reyes Católicos, tras rigurosas Capitulaciones firmadas en la cercana Santa Fe el 25 de noviembre del año 1491, tomaron posesión de la Alhambra.

FEBRERO
San Cecilio. Patrón de la ciudad
1 de Febrero
1 de febrero. Romería, domingo más próximo al 1 de febrero.
San Cecilio es el patrón de Granada y la romería se remonta a 1599, año en que una peste asoló Granada y de la que según la tradición se salió por invocación al santo.

ABRIL
Fiestas de barrio:
San Francisco Javier, Barrio de la Cruz

MAYO
Cruces de Mayo
3 de Mayo ( Leer mas )
La celebración del Día de la Cruz arranca cada año en Granada con una buena cantidad de cruces instaladas en calles, plazas, patios, establecimientos y centros escolares de la capital, con especial presencia en el centro de la ciudad y en los barrios históricos del Realejo y el Albaicín.
Fiesta Cívica de Mariana Pineda
Domingo más próximo al 26 de Mayo
Es la fiesta cívica de más reciente incorporación al calendario. Se trata de recordar la figura de Mariana Pineda, la heroína granadina que fue ajusticiada el 26 de mayo de 1831 -por medio de "garrote vil"- por haber bordado una bandera republicana.
Los distintos actos organizados a través del Ayuntamiento tienen lugar en la plaza de su nombre.
Feria del Corpus de Granada
Del 8 al 14 de junio de 2009 ( Leer más)

La Feria del Corpus es la fiesta mayor de la ciudad, comienza cada año el lunes a las 12 de la noche con el alumbrado, es decir, el encendido de las miles de bombillas de la portada y termina el domingo siguiente con un espectáculo de fuegos artificiales ...
Día de La Tarasca
21 de mayo
Tiene su origen en el "Paseo de la Ciudad" que desde 1632 consistía en una especie de desfile festivo con diablillos, gigantes, cabezudos y la mítica Tarasca, una mujer sobre un dragón que se supone viste la ropa que habrá de estar de moda esa temporada. Podrá disfrutar de esta celebración dirigida a niños y jóvenes el miércoles de Corpus.


JUNIO
Fiestas de barrio:
Casería de Montijo, Parque de la Rosaleda-Juventud, Campo Verde, Bola de Oro-Carretera de la Sierra-Camino de los Nvereos-Castaño/Mirasierra-Cervantes, Parque Nueva Granada, Barriadas de la Chana, Encina y Angustias

JULIO
Fiestas de barrio:
Barriada de la Cartuja, Cerrillo de Maracena, Barriada de Bobadilla, Rey Badis y Barriada de la Paz

AGOSTO
Fiestas de barrio:
El Fargue

SEPTIEMBRE
Procesión de la Virgen de las Angustias. Patrona de la Ciudad.
Último domingo de septiembre.
El último domingo de septiembre, el trasiego de la gente es constante por Puerta Real, Plaza de Bibataubín y Carrera de la Virgen. Los abuelos acompañan a sus hijos y nietos en el recorrido del dulce olor de los frutos de invierno: higos, membrillos, acerolas, granadas, azofaifas, orejones… roscos de garbanzo y las tortas de la Virgen, de azucar, cabello de angel e incluso chocolate.
Fiestas de barrio:
Valparaíso-Sacromonte, Haza Grande, Pajaritos, Zaidín-Vergeles, Plaza de Toros-Doctores, Joaquina Egüaras, Barrio Fígares-Río Tenerías, Albaicín y San Pedro, Realejo-San Matías, Cercado Bajo de Cartuja, San Ildefonso

OCTUBRE
Fiestas de barrio:
Albaicín y San Pedro, Realejo-San Matías, Cercado Bajo de Cartuja, San Ildefonso

No hay comentarios:

Publicar un comentario